Software Libre, RESISTENZIA

El software libre tuvo sus inicios en pequeños grupos de entusiastas y activistas que querían cambiar la industria del software. Después de muchos años esta comunidad ha crecido rápidamente e incorporado no solamente voluntarixs en todo el mundo, sino atraído la atención y la colaboración de centenares de empresas claves.

El movimiento del software libre se ha desarrollado orgánicamente y cualquier instalación de éste está conformada de distintos componentes provistos por distintos participantes.

Inicialmente el software libre fue popular en los servidores y con el paso del tiempo y el trabajo de miles de voluntarixs las piezas faltantes se completaron. Linux que antes estaba limitado a ser un sistema que no era visible a lxs usuarixs finales —Google y Amazon son ejemplos de sistemas construidos sobre Linux— ahora es un sistema que es usado por miles de usuarixs en todo el mundo en sus computadoras personales, teléfonos o organizadores personales.

Aunque prácticamente usar el software libre es muy similar a usar cualquier otro software, el software libre es un legado que le pertenece a toda la humanidad y como movimiento es interesante entender como un grupo de programadorxs, voluntarixs y activistas ha creado esta plataforma.

El software libre es propiedad de todxs: cada persona en el mundo tiene derecho a usar el software, modificarlo y copiarlo de la misma manera que los autores de este mismo. Es un legado de la humanidad que no tiene propietarix, de la misma manera que las leyes básicas de la física o las matemáticas. No existe un monopolio y no es necesario pagar peaje por su uso.

Un factor interesante en los últimos años ha sido la adopción del software libre en los gobiernos. Algunos lo han adoptado para ahorrar dinero, otros lo han hecho por cuestiones de seguridad, otros para ayudar a la creación de industrias locales y otros porque el software libre les pertenece.

Con la explosión de la microinformática, el descenso de precio de los sistemas informáticos y su popularización entre las empresas, aparecieron las primeras compañías de software. Muchas de ellas empezaron contratando hackers que estaban alrededor de los centros de cálculo de las universidades, de forma que éstas se fueron despoblando de aquellxs pionerxs.

Pero, además, muchas de estas empresas creyeron que si denegaban el acceso a lxs usuarixs y a otrxs desarrolladorxs al código fuente de las aplicaciones que mejoraban o desarrollaban, podrían realmente conseguir una ventaja competitiva. Éste fue un punto de inflexión importante, ya que se rompió con la tradición de compartir el código que había imperado hasta entonces y consecuentemente con la propia ética hacker.

Poco a poco se fue extendiendo un modelo de código cerrado en el cual el software se vendía sin el código fuente y, cada vez más, las libertades de lxs usuarixs se fueron acortando. Esta fue la época en que aparecieron técnicas como, por ejemplo, las bombas de tiempo que limitaban el periodo durante el cual un usuario podía utilizar un producto. Los programas shareware popularizarían más tarde estas bombas de tiempo como sistema para obligar a los usuarios a adquirir una licencia.

Una de las personas que había vivido de cerca toda aquella evolución era Richard Stallman, quién fué pionero en defender las libertades que se habían perdido y acuñó el término 'software libre'. El 27 de septiembre de 1983 Richard Stallman muy preocupado por esta pérdida de libertades anunciaba en el foro Usenet net-unix.wizards, que empezaba a trabajar sobre una implementación libre de un sistema inspirado en Unix que denominaría GNU y que estaría libre de código de AT&T, es decir, una implementación desde cero sin posibles problemas legales con AT&T. En el mensaje a Usenet, Stallman explicaba detalladamente su experiencia como desarrollador de sistemas y pedía la ayuda de todo el mundo que quisiera ofrecer parte de su tiempo, dinero, o hardware.

El 1984, Stallman creó la Free Software Foundation con el objetivo de crear el sistema Unix libre GNU y la potenciación del software libre. La definición de software libre propuesta6 por la Free Software Foundation, se basa en cuatro libertades básicas que cualquier programa considerado libre debe proporcionar:

 

 – 0: libertad para utilizar el programa para cualquier propósito.

– 1: libertad para poder estudiar cómo funciona el programa. Implica acceso al código fuente del mismo.

– 2: libertad para redistribuir el programa.

– 3: libertad para hacer modificaciones y distribuir las mejoras.Implica también acceso al código fuente del mismo.

El software libre se basa en la cooperación y la transparencia y garantiza una serie de libertades a los usuarios. Estos aspectos, junto al hecho de que su desarrollo ha sido paralelo al de Internet, han causado que sea abanderado para un gran número de usuarios que tienen una concepción libertaria del uso de las nuevas tecnologías.

Inicio este blog sin perder de vista mis orígenes, y con la esperanza puesta en poder devolverle a la comunidad por lo menos, una milésima parte de todo lo que me ha aportado cómo persona, profesional y activista. Gracias a todxs. 

This entry was posted in Dokus. Bookmark the permalink.