‘Saludo a las infatigables madres de Tiananmen’

 

Desde hace 18 años, Pekín ejerce una censura sobre la matanza de la plaza de Tiananmen, la sangrienta operación de represión que llevó a cabo el movimiento democrático en 1989.

Un diario chino de provincias, el 'Chengdu Evening Post' ha conseguido burlar a las autoridades y ha publicado un texto con formato de anuncio en el que se rendía tributo a las madres que perdieron a sus hijos en aquella noche del 4 de junio de 1989.

Un pequeño texto, titulado 'Saludo a las infatigables madres de Tiananmen', apareció en la parte inferior de la página 14 del diario, una sorprendente mención con apenas precedentes en casi dos décadas.

La aparición del artículo ha trascendido este martes a la prensa extranjera y a la de Hong Kong, donde se permite mayor libertad de prensa y sí se publican informaciones sobre Tiananmen. Tras conocer la noticia, algunos ejemplares del diario han sido retirados de tiendas y quioscos, aunque se desconoce si por orden de las autoridades.

Según el hongkonés 'South China Morning Post', a última hora de la noche de este lunes todavía se podían adquirir ejemplares del periódico en puntos de venta de la ciudad de Chengdu —suroeste de China— donde se publica y se vende.

Los responsables del diario han reconocido que los anuncios no son sometidos a censura previa, como el resto de los contenidos, y son insertados y contratados por agencias publicitarias ajenas a la redacción, y los han echado a la calle 

This entry was posted in CiberCensura. Bookmark the permalink.